La gastronomía es un mundo de maravillas culinarias esperando ser descubiertas. El huevo milenario es un platillo que asustará a muchxs por su aspecto, pero que es considerado parte de la tradicional china.
¿Qué es un huevo milenario?
Se trata de un huevo, ya sea de codorniz, gallina o pato. Este se preserva en minerales como la cal, arcilla, cenizas, sal, té negro y cáscara de arroz. El proceso de fermentación depende del tipo de procesado. Conforme el tiempo avanza, la yema se torna de color verdoso y la clara adopta un tono traslúcido entre ámbar y negro. Dicho cambio de color ocurre debido a la oxidación.
El proceso de conservación de los huevos fue desarrollado por los agricultores chinos en la dinastía Qing (1644-1912) para conservar el alimento por largos períodos sin refrigeración durante los meses de invierno.
El huevo milenario también es conocido como “huevo de dragón” gracias al aspecto tan fantástico que luce.
¿A qué sabe el huevo milenario?
Es difícil dar una respuesta precisa sobre a qué sabe el huevo milenario, esto porque hay muchas formas diferentes de preparar el plato, lo que da como resultado varios sabores y texturas dependiendo de cómo se preparó.
Mientras que algunas personas los disfrutan con una pizca de salsa de soja, jengibre y cebollín, a menudo se comen como bocadillo con té o vino de arroz, pero también se pueden cocinar en varios platos como sopa de arroz o fideos.
Los huevos milenarios tienen un olor similar al amoníaco que muchas personas encuentran desagradable al principio. El sabor generalmente se describe como terroso con toques de amoníaco, o como a un queso bien añejo.
Pero, ¿el huevo milenario si tiene 1000 años?
No, el huevo milenario tiene un par de semanas, o meses de edad. El nombre probablemente se deba a que su aspecto pareciera indicar que tiene un par de cientos de años encima.
Beneficios de comer huevo milenario
El huevo tiene una amplia gama de beneficios, particularmente sobre los huevos que comemos tradicionales, estos beneficios son:
- Gran fuente de hierro.
- Nutrición alta en proteínas.
- Gran fuente de vitamina D.
- Excelente fuente de selenio.
- Disminuye la presión arterial.
- Aumenta la función hepática.
- Mejora la visión.
¿Te gustaría probar el huevo milenario? Su preparación es relativamente fácil, te dejamos la receta para que lo intentes en casa. ¡Recuerda etiquetarnos en Instagram si lo haces!
1 comment